Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Razonamiento y heurísticas en pruebas de comprensión lectora

Alejandra Platas-García, José Martín Castro Manzano, Verónica Reyes Meza

  • español

    Uno de los problemas con los que se enfrentan los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. Una posible forma de abordar este problema es a través del diseño de pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas. En este artículo sugerimos que es posible encontrar un homomorfismo entre el modelo inferencial y la estructura abstracta de las pruebas de opción múltiple en las que se solicita comprensión inferencial. Este homomorfismo puede analizarse desde dos puntos de vista: el del diseño (top-down) y el de la resolución (bottom-up). Desde el primero es posible diseñar pruebas de opción múltiple usando una taxonomía de razonamientos (deductivo, inductivo y abductivo); desde el segundo es posible registrar las heurísticas empleadas en la resolución de estas pruebas (coincidencia, eliminación, asociación, azar y relevancia). Como estos puntos de vista pueden estudiarse experimentalmente, hemos llevado a cabo una serie de mediciones mediante la aplicación de una prueba a 32 estudiantes de italiano como lengua extranjera provenientes de diferentes áreas académicas. Los resultados que obtuvimos mostraron diferencias significativas entre el número de respuestas correctas, el idioma (p=0,0002) y el tipo de razonamiento tanto en italiano (p=0,0068) como en español (p=0,0005); pero no mostraron diferencias con el área académica en razonamientos deductivos (p=0,6178), inductivos (p=0,1702) y abductivos (p=0,9412); tampoco con la longitud del cuerpo del texto en italiano (p=0,6121) o en español (p=0,9194). Con respecto a las heurísticas empleadas encontramos diferencias significativas en la frecuencia de uso por tipo de razonamiento (p=0,0001). A partir de estos resultados sugerimos la importancia de identificar los tipos de razonamiento y las heurísticas en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial en lengua extranjera con énfasis en la heurística de relevancia, porque posibilita una evaluación de la comprensión lectora en un nivel inferencial.

  • English

    One of the problems that foreign language teachers face is recognizing the student's degree of inferential reading comprehension. A possible way to approach this problem is through the design of comprehension tests and the analysis of heuristics. In this paper we suggest that it is possible to find a homomorphism between an inferential model and the abstract structure of the multiple choice tests that require inferential comprehension. This homomorphism may be analyzed from two standpoints: design (top-down) and resolution (bottom-up). From the former it is possible to design multiple choice tests by using a taxonomy of reasoning (deductive, inductive, and abductive); from the latter it is possible to record the used heuristics in the resolution of such tests (coincidence, elimination, association, randomness, and relevance). Since these points of view can be studied experimentally, we have performed a series of observations by applying a test on 32 students of Italian as a foreign language from different academic departments. The results we obtained showed statistical difference between the number of right answers and the language (p=0,0002), and the type of reasoning both in Italian (p=0,0068) and Spanish (p=0,0005); but they did not show differences with respect to academic programs in deductive (p=0,6178), inductive (p=0,1702), and abductive (p=0,9412) reasoning; nor with respect to the length of the body of the text in Italian (p=0,6121) or Spanish (p=0,9194). With respect to the employed heuristics we found differences in the frequency of use with respect to the type of reasoning (p=0,0001). Given these results we suggest the importance of identifying the types of reasoning and the heuristics used in the resolution of inferential reading comprehension tests in foreign language with emphasis in the relevance heuristic, since it contributes to the evaluation of reading comprehension at an inferential level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus