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Las emociones en el desarrollo del juicio moral, en perspectiva de educación filosófica

  • Autores: Nelson Iván Bedoya Gallego, Elías Manaced Rey Vásquez, William Harold Romero Neisa
  • Localización: Análisis: revista colombiana de humanidades, ISSN 0120-8454, Nº. 86, 2015, págs. 103-118
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Como resultado de una investigación aplicada, el presente artículo ofrece un análisis crítico sobre el lugar de las emociones en el campo educativo. Basados en la clasificación de Cheshire Calhoum y Robert Solomon (1992), se opta por la propuesta evaluativa y cognitiva en la que se inscribe a la profesora Martha Nussbaum, donde las emociones son consideradas como juicios que, en tanto se basan en creencias y orientan a la acción, cumplen un papel esencial en nuestras decisiones. En ese orden de ideas, el documento analiza la propuesta teórica de la emoción como juicio y su importancia en la comprensión de la formación del juicio moral, además del papel de la educación de las emociones en contraste con el intelectualismo moral y desde una perspectiva de educación filosófica. Finalmente se propone que la imaginación, la argumentación y la deliberación en el marco de lo moral, son las dimensiones humanas que se favorecen y privilegian en una educación de las emociones.


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