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Resumen de Prevalencia del Trastorno Negativista Desafiante en una muestra de niños españoles entre seis y dieciséis años: informe del profesor

José Antonio López Villalobos, Jesús María Andrés de Llano, María Victoria López-Sánchez, Luis Rodríguez Molinero, Mercedes Garrido Redondo, María Teresa Martínez Rivera, Ana María Sacristán Martín

  • Actas Esp Psiquiatr 2015;43(4):213-20 213 Original Prevalencia del Trastorno Negativista Desafiante en una muestra de niños españoles entre seis y dieciséis años:

    informe del profesor Introducción.

    Nuestro objetivo principal es estudiar la prevalencia del Trastorno Negativista Desafiante (TND) en escolares de 6 a 16 años de una Comunidad Autónoma de España (Castilla y León) según informes del profesorado y analizar la repercusión del trastorno en resultados académi - cos y conducta escolar.

    Metodología.

    Estudio poblacional con diseño muestral polietápico estratificado, proporcional y por conglomerados.

    Muestra analizada: 1.049. Casos definidos según criterios DSM-IV-TR.

    Resultados.

    La prevalencia de TND es 4,2%. La prevalen - cia es significativamente superior en sexo masculino (5,7%), respecto al femenino (2,6%) y en zona rural (6,8%) respecto a urbana (3%). No existen diferencias significativas en fun - ción del curso o colegio público/privado. La prevalencia de TND sin considerar deterioro funcional aumentaría al 5,1%.

    Los casos de TND según informes de profesores presentan significativamente peores resultados académicos (resultados globales, lectura, matemáticas y expresión escrita) y peor conducta en clase (relación con compañeros, respeto a nor - mas, destrezas organizativas, realización de tareas académi - cas e interrupciones de clase).

    Conclusiones.

    En función de la prevalencia, inicio pre - coz, persistencia de síntomas y disfunción social y escolar del TND, es necesario un diagnóstico temprano e intervención preventiva


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