Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia del Trastorno Negativista Desafiante en una muestra de niños españoles entre seis y dieciséis años: informe del profesor

  • Autores: José Antonio López Villalobos, Jesús María Andrés de Llano, María Victoria López-Sánchez, Luis Rodríguez Molinero, Mercedes Garrido Redondo, María Teresa Martínez Rivera, Ana María Sacristán Martín
  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 43, Nº. 6, 2015, págs. 213-220
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actas Esp Psiquiatr 2015;43(4):213-20 213 Original Prevalencia del Trastorno Negativista Desafiante en una muestra de niños españoles entre seis y dieciséis años:

      informe del profesor Introducción.

      Nuestro objetivo principal es estudiar la prevalencia del Trastorno Negativista Desafiante (TND) en escolares de 6 a 16 años de una Comunidad Autónoma de España (Castilla y León) según informes del profesorado y analizar la repercusión del trastorno en resultados académi - cos y conducta escolar.

      Metodología.

      Estudio poblacional con diseño muestral polietápico estratificado, proporcional y por conglomerados.

      Muestra analizada: 1.049. Casos definidos según criterios DSM-IV-TR.

      Resultados.

      La prevalencia de TND es 4,2%. La prevalen - cia es significativamente superior en sexo masculino (5,7%), respecto al femenino (2,6%) y en zona rural (6,8%) respecto a urbana (3%). No existen diferencias significativas en fun - ción del curso o colegio público/privado. La prevalencia de TND sin considerar deterioro funcional aumentaría al 5,1%.

      Los casos de TND según informes de profesores presentan significativamente peores resultados académicos (resultados globales, lectura, matemáticas y expresión escrita) y peor conducta en clase (relación con compañeros, respeto a nor - mas, destrezas organizativas, realización de tareas académi - cas e interrupciones de clase).

      Conclusiones.

      En función de la prevalencia, inicio pre - coz, persistencia de síntomas y disfunción social y escolar del TND, es necesario un diagnóstico temprano e intervención preventiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno