Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 263, 2016, págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality criteria for an intervention with young people in social difficulty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo versa sobre la definición de unos criterios de calidad mínimos en la intervención profesional en ocio, formación y empleo con jóvenes en dificultad social para el establecimiento de buenas prácticas. Es resultado de una investigación que se basa en la metodología cualitativa y, más en concreto, en la Técnica Delphi como estrategia de recogida de información.

      Esta técnica parte de la consulta a expertos y profesionales que emiten sus opiniones de manera cíclica acerca del tema a tratar hasta que llegan a un consenso. En la recogida de información han participado profe- sionales de diferentes entidades y distinta formación: Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Pedagogía... Para el diseño de los diferentes instrumentos de recogida de información implementados en cada una de las rondas, así como para la definición de las dimensiones de análisis, nos hemos basado en las aportaciones que estos expertos de todo el territorio español nos han proporcionado con relación a dicha temática, respetando su anonimato durante todo el proceso.

      El resultado de esta investigación servirá de referencia para todas las Comunidades Autónomas y puede ser utilizado como guía para la organización, planificación y evaluación de la intervención social, destinada a este colectivo especialmente vulnerable.

    • English

      This article deals with the definition of minimum quality criteria for professional intervention in leisure, training and work with young people in social difficulty, to establish good practices. It is the result of an investigation which is based on qualitative methodology and, more specifically, the Delphi technique as a strategy to collect information. This technique is based on the consultation of experts and professionals who issue their opinions cyclically on the subject to be treated until they reach a consensus.

      In the collection of data, professionals have been involved from different organizations and different training:

      Social Work, Social Education, Psychology, Pedagogy ... For the design of the different instruments of data collection implemented in each of the rounds, as well as the definition of the dimensions of analysis, we have based on the contributions that these experts around Spain have given us regarding this issue, respecting their anonymity throughout the process.

      The result of this research will serve as reference for all the autonomous communities and can be used as a guide for the organization, planning and evaluation of social intervention aimed at this particularly vulnerable group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno