Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Hacia una nueva didáctica?: Posibilidades y retos para la enseñanza-aprendizaje de la historia en el siglo XXI

David Parra Monserrat

  • La necesidad de analizar la construcción académica y escolar del conocimiento histórico, los problemas relacionados con su aprendizaje o la influencia que los distintos curricula, las finalidades educativas, los enfoques psicopedagógicos y las rutinas diarias han tenido y tienen en la configuración y representación social de una disciplina como la Historia, explica la presencia cada vez mayor de mesas o talleres de didáctica en eventos como el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea; una presencia que pone de manifiesto el interés creciente de la profesión por el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y su dimensión social.

    A lo largo de las próximas páginas se presenta un balance del contenido de las principales discusiones y debates mantenidos durante el transcurso de la mesa-taller "Haciendo historia:

    sobre enseñanza, aprendizaje y competencias para los historiadores del siglo XXI"; unos debates que evidenciaron, por un lado, la vitalidad y actualidad de los problemas relacionados con la enseñanza de la Historia y, por otro, la conveniencia de una mayor reflexión por parte de los profesionales (investigadores y docentes) para poder abordar dichos problemas con una mayor solidez. A pesar de la heterogeneidad de las comunicaciones presentadas, centradas en problemáticas dispares y no siempre conectadas, los distintos trabajos presentaron algunas líneas o ejes compartidos que, desde hace años, vienen siendo objeto de estudio de los especialistas en didáctica. De algunas de estas cuestiones analizadas durante el Encuentro daremos cuenta en los sucesivos apartados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus