Francisco José Rodríguez Muñoz, Dimitrinka G. Níkleva
Este artículo pretende mostrar la utilidad de los recursos TIC de cara a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua materna, segunda y extranjera. Entre sus ventajas, las TIC facilitan la creación de redes para el intercambio del conocimiento, a partir del que se produce un aprendizaje colaborativo (o aprendizaje 2.0). En este sentido, las plataformas de enseñanza virtual se han convertido en un escenario habitual para el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Asimismo, los hipertextos, las aplicaciones educativas que permiten diseñar contenidos interactivos y actividades multimedia, así como la ingente cantidad de recursos didácticos en línea son componentes necesarios en la formación digital del profesorado de español en el aula del siglo XXI.
This paper aims to show the usefulness of ICT resources facing the teaching/learning of Spanish as first, second and foreign language. Among its advantages, ICTs facilitate the creation of networks for exchanging knowledge, from which a collaborative learning (or 2.0 learning) occurs. In this regard, virtual learning environments have become a regular scenario for the development of this kind of learning. Also, hypertext, educational applications for creating interactive content and multimedia activities, and the vast amount of online didactic resources are necessary components for the digital training of the teacher of Spanish in the classroom of the 21st century.
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