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Resumen de Redes y confianza: dimensiones del capital social en las microempresas rurales en Chihuahua, México

Ana María Arras Vota, Ofelia Adriana Hernández Rodríguez, Julio César López Díaz

  • español

    Este artículo presenta cinco casos de microempresas que han construido capital social a partir de la formación de una red con alta cohesión sustentada en la confianza. A través de esta red los integrantes coordinan sus esfuerzos como estrategia de innovación organizativa. En este grupo se transfiere conocimiento entre sus miembros, ellos se han acompañado en el cambio de trayectoria de las microempresas, en la presentación de sus productos en exposiciones nacionales y en la gestión ante organismos públicos y privados que les puedan brindar algún tipo de apoyo o asesoría, lo que les da la oportunidad de encarar retos como el insuficiente capital de trabajo, encontrar mercado para sus productos, la competencia, el alza de precio de los insumos, baja del poder adquisitivo del consumidor y problemas de liquidez para posicionarse en los supermercados. Esta investigación concibe a la empresa desde la perspectiva sistémica y como una colectividad de capacidades. Asimismo, plantea el concepto de capital social, en sus dimensiones estructural, relacional y de códigos. Además parte de una perspectiva teórica que considera las relaciones sociales como un bien mediante el cual se tiene la posibilidad de acceder a recursos de calidad.

  • English

    This article presents five cases of microenterprises that have constructed social capital form a high cohesive net sustained in trust. Through this net the participants coordinate their efforts as a strategy of organizational innovation. In this group knowledge is transferred between their members, they have accompanied each other in the process of the growth of their microenterprises, presenting their products in national fairs, and they support each other in negotiations with public agencies that can support them with advice and counseling, among other services, which give them the opportunity to face today's challenges, such as insufficient work capital, finding markets for their products, competition, rising prices of inputs, decreasing consumer income, and cash flow problems to be able to position their products in supermarkets. This research visualizes the enterprise from the systemic perspective and as a collectivity of capabilities. It also presents the social capital concept with its dimensions: structural, relational and of codes. Also, the focus of the analysis is supported by the perspective that considers social relations as a good through which one has a possibility to access quality resources.


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