Barcelona, España
El estudio que a continuación presentamos se centra en los procesos de regulación compartida ejercidos por pequeños grupos de estudiantes con distintos niveles de rendimiento en un entorno de CSCL. Empleamos el término de regulación compartida para referirnos al proceso en el que múltiples alumnos –como grupo– actúan de manera intencional sobre sus procesos grupales cognitivos, de participación y motivacionales. El método que se empleó es un estudio de caso en el cual alumnos universitarios realizaron una tarea colaborativa en pequeños grupos durante 27 días en un entorno de comunicación asíncrona. Se realizó un análisis comparativo de cuatro pequeños grupos, dos con alto rendimiento en la tarea y otros dos con bajo rendimiento en la tarea. Los resultados del estudio revelaron que los dos grupos de alto rendimiento, en contraste con los grupos de bajo rendimiento, ejercieron mayor cantidad y diversidad de regulación sobre elementos motivacionales; en cuanto a la regulación ejercida sobre elementos cognitivos y de participación no se encontraron, cuantitativamente, diferencias claras entre los grupos, pero el análisis cualitativo de los datos mostró mayor implicación de los alumnos y mayor calidad en la regulación ejercida sobre dichos aspectos en los grupos de alto rendimiento.
The study presented below focuses on shared regulation processes carried out by small groups of students with different levels of performance in a CSCL environment. The term shared regulation used in the study refers to the process in which multiple students –as a group– act intentionally on their own participation, motivational and cognitive group processes. A case study was conducted, aimed to analyze a small-group collaborative task developed by university students in an asynchronous communication environment for 27 days. A comparative analysis of two groups with high performance in the task and two groups with low performance in the task was developed. The results revealed that the two high performance groups, in contrast to low performance groups, displayed a greater number and diversity of regulation on motivational elements; regarding regulation on cognitive and participation elements, clear quantitative differences between the groups were not found;
however, the qualitative analysis of the data showed a greater involvement of students and better quality of regulation in the two high performance groups.
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