Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 21, 1, 2015, págs. 491-508
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The New Actors of Television News: Citizens and Journalists as Infotainment Main Protagonists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de infoentretenimiento, cada vez con mayor presencia en las televisiones públicas y privadas, comparten una serie de características que los diferencian del resto de contenidos del periodismo audiovisual. Este artículo analiza específicamente el papel que adopta la audiencia, y el propio periodista, en la elaboración de este tipo de espacios. Para ello, se ha utilizado una metodología de análisis de contenido cuantitativo que se ha aplicado sobre una muestra formada por 4 programas de infoentretenimiento: Madrid directo (Telemadrid), Andalucía directo (Canal Sur), España directo (TVE) y En connexió (Canal 9). Los principales resultados determinan que en los espacios de infoentretenimiento los ciudadanos anónimos pasan a ser las fuentes informativas predominantes, y que el periodista se convierte en parte activa de la noticia, adquiriendo el rol de coprotagonista.

    • English

      Infotainment programmes, which are increasing their presence on public and private TV Stations, share an amount of features that make them different from the rest of the audiovisual journalism contents. This paper is focused specifically on the role adopted by the audience, and by the journalists, in the production of this type of programmes. We have used a methodology based on quantitative analyses of content that has been applied to a sample of 4 infotainment programmes: Madrid directo (Telemadrid), Andalucía directo (Canal Sur), España directo (TVE) y En connexió (Canal 9). Main results determine that in the infotainment shows anonymous citizens turn to be the main sources, and journalists become an active part of the news, playing a costar role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno