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Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 191-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functions of the University in the XXI century: humanities, basic and comprehensive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad, uno de los principales motores de la sociedad actual tiene que seguir desarrollando funciones como la formación humanística, básica e integral para la adquisición de nuevos conocimientos, y la adaptación a nuevas situaciones en las que el alumno debe ser capaz de generar un conocimiento específico para cada momento y situación. Entre los beneficios que aporta la formación humanística se encuentran aspectos tales como la tolerancia, el respeto, la capacidad para resolver problemas, tener una actitud crítica, fomentar el compañerismo, mejorar el trabajo en equipo…, todas ellas requeridas por el mercado laboral. Tiene que fomentar el desarrollo de una formación general, humana e integral para que los alumnos y futuros ciudadanos aprendan a vivir, a dar sentido a su vida, enseñar a convivir, que se incorporen al mercado laboral con plenas garantías para la solución de los problemas que se les puedan plantear, fomentando el espíritu crítico, con capacidad de seguir formándose a lo largo de toda la vida y porque no se trata de enseñar todo lo que los alumnos puedan necesitar para la vida profesional, sino algo más importante deben desarrollar aptitudes, actitudes y las capacidades que potencien a la persona como centro.

    • English

      The University, one of the principal engines of the current company, has to continue developing functions as the humanistic, basic and integral formation for the acquisition of new knowledge, as well as the adjustment to new situations in which the pupil must be capable of generating a specific knowledge for every moment and situation. Among the benefits that the humanistic formation contributes to, we can find aspects such as the tolerance, the respect, the aptitude to solve problems, the critical attitude, the promotion of friendship, the improvement of the teamwork… All of them are needed for the labour market. It has to promote the development of a general, human and integral formation to make pupils be future citizens who learn to live, to give sense to his life, to teach to coexisting, as well as make them able to join to the labour market with full guarantees for the solution of the problems that could appear, promoting the critical spirit, with aptitude to continue being formed along the whole life. It is not a question of teaching them everything that the pupils could need for the professional life, but slightly more important, what they must need to develop aptitudes, attitudes and the capacities that promote the person as centre.


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