Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos

Jorge Sáiz Serrano, Cosme Jesús Gómez Carrasco

  • español

    Este trabajo aborda los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación sobre pensamiento narrativo y niveles de alfabetización histórica en la formación del profesorado de Educación Primaria. Esta fundamentación ha servido para el diseño y elaboración de un instrumento de recogida y análisis de datos de carácter cuantitativo y cualitativo. El estudio se ha realizado a través de una síntesis histórica sobre una de las principales narrativas de la historia de España: la expansión cristiana sobre los territorios musulmanes en la Península Ibérica en la Edad Media. Los primeros resultados del estudio han permitido verificar la funcionalidad del instrumento y han puesto de relieve la necesidad de mejorar e incrementar la educación histórica de forma transversal en todos los niveles educativos.

  • English

    The main aim of this paper is to analyse the theoretical and methodological basis of research on narrative thinking and levels of historical literacy in teacher training program for primary education. This approach has been used to design and develop a tool to analyse quantitative and qualitative data. The pilot study was conducted through a historical synthesis of one of the main narrative of the history of Spain: Christian expansion in Muslim territories on the Iberian Peninsula in the Middle Ages. The first results of the study have verified the functionality of the instrument and the need to improve and increase the historical education in all levels educational.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus