Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media

  • Autores: Bernardo Riffo, Fernando Teddy Reyes Reyes, Abraham Novoa Lagos, Mónica Véliz, Ginette Castro Yáñez
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 30, 2014, págs. 136-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical competence, reading comprehension and academic performance in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.

    • English

      This article presents the results of a correlation study in which reading comprehension, lexical competence and academic performance were measured. We postulate, that the quality of readers' lexical knowledge is related to their ability to understand texts and, therefore, it affects their academic performance. A study was conducted with 32 high school last grade individuals. The subjects yielded a reading comprehension test, a passive vocabulary test (TEVI-R) and a lexical decision test with chronometric technique. The results indicate that the quality of the response in lexical decision test correlates with performance on reading comprehension, whereas passive vocabulary correlates with general academic performance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno