Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los Textos de Química en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia

  • Autores: Candelaria N Tejada, Diofanor Acevedo Correa, Camilo Gattas
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Chemistry Textbooks in the Teaching and Learning of the Concept of Valence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue identificar la influencia que ejercen los textos de química en el proceso de enseñanza/aprendizaje de conceptos, particularmente valencia química. Para ello, se analizó la forma como se aborda el concepto en una muestra de textos de química. Así mismo se evaluó dicha influencia mediante la aplicación de un test de conceptos previos a un grupo de 40 estudiantes. Se evidencia que el concepto de valencia en los textos revisados se presenta a los estudiantes en forma incompleta y estática, lo que posibilita la explicación y comprensión de solamente algunas moléculas. Solo se incluye el concepto de valencia primaria en la gran mayoría de los libros excepto los de Chang y Collage y de Petrucci. Estos son los únicos que involucran los aportes realizados por Alfred Werner, respecto a valencia primaria y secundaria. Se concluye que esto puede estar incidiendo en la forma incompleta con la que los estudiantes conciben el concepto de valencia.

    • English

      The aim of this study was to identify the influence of chemistry textbooks in the process of teaching/learning of concepts, particularly chemical valence. For this, the form in which the concept is discussed was analyzed in several chemistry textbooks. Also, the influence of the texts was evaluated by applying a survey to a group of 40 students. It was observed that the concept of valence in the texts considered in his study the concept of valence is presented introduces students in incomplete and static form, which allows to explain and comprehend some simple molecules only. The concept of primary valence is not included in most of the books, except those of Chang and Collage and of Petrucci. They are the only ones that include the contributions by Alfred Werner regarding primary and secondary valence. It is concluded that this may be causing the incomplete form in which student understand the concept of valence.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno