Este trabajo hace una revisión de elementos teóricos y empíricos sobre la evaluación desempeño desde un enfoque estratégico de la gestión de recursos humanos. El artículo analiza el sistema de evaluación de desempeño académico de una universidad estatal chilena, bajo una metodología de tipo exploratoria cualitativa basada en cinco entrevistas en profundidad a académicos de diferentes jerarquías que han ocupado cargos claves. Entre los resultados destaca el amplio conocimiento que tienen los entrevistados sobre las principales características y componentes del sistema, lo que permite contar con un diagnóstico inicial sobre las fortalezas y debilidades que presenta. A modo de conclusión, se plantea la alta valoración que expresan los entrevistados sobre la importancia estratégica del sistema de evaluación para la universidad. Ellos hacen hincapié en la necesidad de implementar algunas mejoras de naturaleza táctica y operativa para fortalecer su eficacia y eficiencia, contribuyendo en mejor forma al desarrollo de un proyecto universitario sustentable.
This work reviews theoretical and empirical elements regarding performance assessment, from a strategic point of view within a human resources management approach. The article analyzes the performance assessment system of a Chilean public university, under a qualitative exploratory methodology based on five in-depth interviews to faculty members across different academic hierarchies that have worked in key university roles. Results emphasize the vast knowledge these the professors have regarding the main characteristics and components of the system, which allows to diagnose strengths and weaknesses of it. As a conclusion, the high relevance the interviewees place on the performance assessment system is presented. They emphasized on the need of implementing some tactical and operative improvements to improve efficacy and efficiency of the system, to contribute in a better way to a sustainable university project.
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