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Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería

  • Autores: Luis E Solís, Julio R Baeza, Daniel A. Mena, María D. Rodríguez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative Study of Two Educational Model based on the Results of the Academic Performance of Bachelor Engineering Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes comprendidas en el período septiembre de 1998 a julio de 2003, administrados con el modelo conductista, así como las cohortes que ingresaron entre agosto de 2003 y diciembre de 2007, que se administraron bajo el enfoque constructivista. Se planteó como hipótesis que esto se debía a la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico institucional, que entró en operación en agosto de 2003. Los resultados muestran que no hay diferencias en el índice de aprovechamiento por el cambio de modelo y que la preparación previa en especial en álgebra y cálculo tenia mayor influencia.

    • English

      Comparative analysis of two educational models is described, based on the academic performance of students taking three fundamental subjects (algebra, physics and calculus) of the bachelor degree of the Faculty of Engineering of the University Autonomus of Yucatán. The cohorts within the period September 1998 to July 2003, managed with the behavioral model, as well as the cohorts admitted between August 2003 and December 2007, which were administered under the constructivist approach were considered. It has been observed that there was a decreasing in the approval ratings and a decrease in the average passing grades between these cohorts. It was assumed that this was due to the implementation of the new institutional Educational and Academic Model, which came into operation in August 2003. The results show no difference in the rate of approval due to the models and that the previous preparation of students especially in algebra and calculus had more influence.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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