Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El niño chileno: Aspectos de la confección de regímenes emocionales a través de un texto escolar (1933-1967)

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La transmisión de emociones y sentimientos. Subjetividad y socialización), págs. 239-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Chilean Child: Aspects of the Making of Emotional Regimes through a School Textbook (1933-1967)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una acelerada expansión de la matrícula escolar en Chile dio lugar a la producción y circulación de textos con lecturas juzgadas como apropiadas y edificantes para los jóvenes estudiantes, impulsando una dinámica industria editorial. El educador y literato César Bunster, respondiendo a esa demanda, publicó en 1933 un libro auxiliar de lecturas titulado El Niño Chileno, objeto de numerosas reimpresiones y también reediciones, llegando a ser un referente para la formación de varias generaciones de chilenos. El libro de Bunster, una suerte de antología de autores tanto de la literatura universal como latinoamericana y chilena, intentó promover un perfil deseable de estudiante que, además, se diferenció por género tras el éxito de las primeras ediciones de la obra.

      Este artículo busca identificar, caracterizar y analizar algunos tópicos emocionales presentes en la selección de textos que constituyó la estructura de esta publicación, apreciando cambios y continuidades a través de algo más de tres décadas. Se considera que es posible reconocer que comunidades, grupos o estructuras formales como, por ejemplo, el Estado, promueven o desalientan determinadas emociones como marco regulatorio, lo que en su momento Peter y Carol Stearns caracterizaron como «emocionologías» o, lo que más recientemente y en una perspectiva algo más crítica, William Reddy ha descrito como «regímenes emocionales». En marcos tales como el sistema escolar la inducción de emociones específicas (o el silenciamiento de otras) operaría, entre otros medios, a través de los textos empleados como complemento al currículum.

    • English

      An accelerated expansion of school enrollment in Chile resulted in the production and circulation of reading texts thought to be suitable and edifying for young students, promoting a dynamic publishing industry. In 1933, educator and writer César Bunster, responding to that demand, published an auxiliary book of readings entitled El Niño Chileno (The Chilean Child), subject of numerous reprints and reissues, becoming a reference point for the formation of several generations of Chileans. Bunster’ book, a sort of anthology of authors of universal as well as Latin American and Chilean literature, was meant to portray a desirable profile of a student. After the success of the first editions of the work, this profile would differ by gender.

      This article seeks to identify, characterize and analyze some emotional topics in the selection of texts from this publication, appreciating changes and continuities over more than three decades. It enables to discern the way in which communities, groups or formal structures - such as the state - promote or discourage certain emotions, thus exercising a kind of regulatory framework, one which Peter and Carol Stearns characterized as «emocionologies». More recently, and in a more critical perspective, William Reddy has described this as the work of «emotional regimes». In frameworks such as the school system, the induction of specific emotions (or the neglect of others) would operate, inter alia, through texts used as a complement to the curriculum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno