Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La transmisión de emociones y sentimientos. Subjetividad y socialización), págs. 7-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions and Sentiments in the Process of Political Socialization: a Study from the History of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación histórico-educativa actual responde también al giro afectivo de las ciencias incorporando las emociones y los sentimientos como categorías de análisis y variables a tener en cuenta en los procesos de enseñanza, aprendizaje, aculturación y socialización. La evidencia de que juegan un papel activo en los procesos cognitivos, evaluativos y axiológicos así como en la formación de identidades individuales y colectivas, obliga a los historiadores de la educación a examinar sus fuentes, contextos, sujetos y fenómenos prestando atención (o al menos no ignorando ni minusvalorando) estos componentes de la experiencia vital de todo ser humano en sus dimensiones personal y social. Esta introducción al monográfico ofrece una visión panorámica de la evolución histórica de la investigación sobre emociones y sentimientos focalizando principalmente en la psicología, la sociología y la neurociencia, sin olvidar su relevancia en la literatura, el arte y la política, para terminar profundizando en los sentimientos sociales que intervienen,influyen, moldean y son moldeados (o construidos, incitados, provocados, impuestos, sugeridos…) en los procesos de socialización política. La educación –formal, no formal e informal– en diferentes tiempos y contextos históricos, ha sido la vía privilegiada de transmisión de culturas sociopolíticas impregnadas de una heterogénea pero inevitable carga afectiva. Los artículos del monográfico muestran a través de la variedad de fuentes documentales, países, épocas y temáticas cómo las emociones y los sentimientos -ya sea implementados intencionadamente o simplemente actuando en los fenómenos de socialización política- son elementos centrales, y por tanto portadores de información relevante, en la configuración de recursos comunicativos, estrategias didácticas y fines educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno