Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las conversaciones de jóvenes estudiantes en el transporte público

  • Autores: Eduardo Weiss, Ana Beatriz Vega Cruz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 61, 2014, págs. 455-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Conversations of Young Students in Public Transportation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes de educación media superior dedican gran parte de su vida a conversar con amigos, compañeros y parejas. ¿Para qué y de qué platican? Para responder esta pregunta se escucharon, sin intervención de un entrevistador, conversaciones entre ellos en el transporte urbano. Los estudiantes platican para conocerse mejor y compartir sus gustos e intereses, es decir, para sociabilizar. En sus charlas comparten vivencias, desahogan sus emociones y forman criterios de lo que es deseable o aceptable, es decir, abren espacios de reflexión sobre sus vidas y se socializan entre pares, donde destacan temas de relaciones amorosas y cuestiones escolares; en éstas últimas, los estudiantes se muestran como estrategas de su oficio. Asimismo, se analizó si hay diferencias tanto de género como en las conversaciones entre hombres y mujeres y no encontramos el "dominio conversacional masculino" que señala la bibliografía.

    • English

      High school students devote a large part of their life to talking with friends, classmates, and girlfriends/boyfriends. Why do they talk and what do they talk about? To answer these questions, an interviewer listened, without intervening, to conversations among young people using public urban transportation. Students talk to become better acquainted and share their likes and interests; in other words, to socialize. In their conversations, they share experiences, release emotions, and form criteria regarding what is desirable and acceptable; that is, they open spaces of reflection in their life and socialize with peers. The preponderant topics are romantic relationships and school matters, in which students prove to be strategists of their profession. Our analysis also studied gender differences and differences in conversations between males and females, and failed to encounter the "male conversational domination" referred to in the bibliography.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno