Este artículo examina el efecto de la estructura familiar sobre el rendimiento en matemática y lectura de alumnos de 6° de primaria de algunos países de América Latina. Se analizan informaciones provenientes de las pruebas y los cuestionarios de la familia y del alumno, aplicados a 90 mil niños-familia de 2 mil 450 escuelas durante el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Se utilizan modelos multinivel, con tres niveles (alumno, escuela y país). Se definen tres estructuras familiares: ambos padres, monoparental y otras combinaciones. Esta clasificación cubre las categorías elementales y más comunes en los estudios sobre el tema. Los alumnos de familias con ambos padres obtienen más altos rendimientos en matemática y lectura que el resto, aun después de controlar por el nivel socioeconómico y los antecedentes académicos del estudiante. Existe efecto del contexto escolar y variación del de estructura familiar según nivel socioeconómico familiar.
This article examines the effect of family structure on sixth-grade achievement in mathematics and reading in some Latin American countries. An analysis is made of information from tests and family and student questionnaires completed by 90,000 children in 2,450 schools during the Second Regional Comparative and Explanatory Study. Multilevel models with three levels (student, school, nation) are used. Three family structures are defined: two parents, single parent, and other combinations. This classification covers the most common basic categories in studies of the topic. Students living in two-parent families obtain higher achievement levels in mathematics and reading than other students, even after controlling the student's socioeconomic level and academic background. The school context and family structure have an effect according to the family's socioeconomic level.
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