Vigo, España
Dentro del marco de Bolonia que establece la formación básica como eje de los nuevos grados, este artículo presenta un modelo simplificado para el aprendizaje inicial de la interpretación consecutiva como un proceso esencialmente natural. Se pretende iniciar al estudiantado en los rudimentos de la interpretación consecutiva, proporcionando unas bases sólidas a aquellos estudiantes que deseen especializarse en esta rama. El modelo, fruto de casi 20 años de experiencia docente y práctica profesional, hace encajar el concepto de la desverbalización de la teoría del sentido con el modelo de esfuerzos de Gile, entendidos como herramientas didácticas. La aplicación de la estrategia minimax permite racionalizar y reducir el esfuerzo mediante la movilización de los conocimientos en la fase previa al procesamiento del texto de partida, junto con el principio de la sencillez en la fase de la producción del texto de llegada.
Within the new Bologna framework which establishes preparatory training as the benchmark for undergraduate teaching, the paper presents a simplified model for preparatory consecutive training, seen as an essentially natural process. The aim is to provide students with an oversight of the basics of consecutive interpreting, providing those who wish to pursue specialisation in the field with a solid basis. The model, de- veloped over almost 20 years of teaching and professional experience, brings together the concept of verbalisation taken from the theory of sense with Gile’s efforts model, seen as didactic tools. Applying the minimax strategy rationalises and reduces effort expended via the mobilization of knowledge in the run-up to the source text processing phase, combined with the principle of simplicity in the target text production phase.
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