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Modelo de formación básica en interpretación consecutiva dentro del marco de la reforma de Bolonia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación, ISSN 1130-5509, Nº. 23, 2012, págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic training model for consecutive interpreting within the framework of the Bologna reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del marco de Bolonia que establece la formación básica como eje de los nuevos grados, este artículo presenta un modelo simplificado para el aprendizaje inicial de la interpretación consecutiva como un proceso esencialmente natural. Se pretende iniciar al estudiantado en los rudimentos de la interpretación consecutiva, proporcionando unas bases sólidas a aquellos estudiantes que deseen especializarse en esta rama. El modelo, fruto  de  casi  20  años  de  experiencia  docente  y  práctica  profesional,  hace  encajar  el concepto de la desverbalización de la teoría del sentido con el modelo de esfuerzos de Gile, entendidos como herramientas didácticas. La aplicación de la estrategia minimax permite racionalizar y reducir el esfuerzo mediante la movilización de los conocimientos en la fase previa al procesamiento del texto de partida, junto con el principio de la sencillez en la fase de la producción del texto de llegada.

    • English

      Within the new Bologna framework which establishes preparatory training as the benchmark for undergraduate teaching, the paper presents a simplified model for preparatory consecutive training, seen as an essentially natural process. The aim is to provide students with an oversight of the basics of consecutive interpreting, providing those who wish to pursue specialisation in the field with a solid basis. The model, de- veloped over almost 20 years of teaching and professional experience, brings together the concept of verbalisation taken from the theory of sense with Gile’s efforts model, seen  as  didactic  tools.  Applying  the  minimax  strategy  rationalises  and  reduces  effort expended via the mobilization of knowledge in the run-up to the source text processing phase, combined with the principle of simplicity in the target text production phase.


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