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Cómo la manera de preguntar las tres marcas preferidas de los respondientes cambia los resultados

  • Autores: Melanie Revilla, Carlos Ochoa, Germán Loewe
  • Localización: Metodología de encuestas, ISSN 1575-7803, Vol. 16, Nº. 1, 2014, págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How the form of asking what are the three preferred brands of the respondents can change results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En encuestas, se pueden obtener diferentes resultados dependiendo de la forma utilizada para preguntar la información a los respondientes. Ya se sabe mucho sobre el impacto de algunas características de las escalas. Sin embargo, poco se sabe sobre otros aspectos. En este artículo, investigamos el impacto de preguntar a los respondientes de elegir sus tres marcas preferidas en una lista. Utilizando datos del panel online Netquest en España, México y Colombia, mostramos que hay diferencias significativas para varias formas. Sin embargo, las causas no son claras. Es también difícil decir cuál de las formas es la que da los mejores resultados, es decir los resultados más similares a la realidad. Pero los investigadores tienen que tomar consciencia de que aun cambios pequeños en la forma de preguntar pueden resultar en cambios grandes en los resultados. Así, deberían dedicarse más tiempo y más esfuerzo al diseño del cuestionario.

    • English

      In surveys, different results can be obtained depending on the form which is used to obtain information from respondents. A lot is already known about the impact of some characteristics of the scales. However, little is known about others. In this note, we investigate the impact of asking respondents to select their three preferred brands from a list in different ways. Using data obtained from the Netquest online panel in Spain, Mexico and Colombia, we show that significant differences can be observed when the different forms are used. However, the causes of these differences are not clear. It is also hard to say whether any particular one of the forms performs any better than the others: i.e. provides results which are closer to reality. However, researchers should be aware that even small changes in the form of asking for information can have a big impact on the results. Therefore, more time and effort should be dedicated to questionnaire design.


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