Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP

  • Autores: Ainoa Escribano-Miralles, Sebastián Molina Puche
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of school trips and museums in the Social Didactic Sciences of Preschool Education. Study of a case following the CIPP model.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las salidas escolares desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales han sido consideradas a lo largo del siglo pasado como una de las características esenciales de la pedagogía progresista (Vilarrasa, 2002; Molina, 2011; Miralles y Rivero, 2012). En la actualidad encontramos pocas experiencias en Educación Infantil dónde se haga un uso adecuado de las mismas. En el artículo se analiza la validez de una salida escolar para enseñar ciencias sociales, desarrollada en el aula 5 años de un colegio público de la ciudad de Murcia, a partir del modelo CIPP de investigación evaluativa. Tras el análisis llegamos a la conclusión de que se pueden usar las salidas a museos en infantil, el alumnado aprende, se motiva y divierte. Para hacerlo debidamente es necesario que los museos colaboren y que haya una comunicación adecuada entre museos y escuelas. En definitiva, los museos deben dejar de ser “contenedores de arte”, para convertirse en museos postmodernos.

    • English

      The school trips, from the Didactic field of the Social Sciences, have been consider, since the last century, as one of the essential characteristics of the progressive pedagogy (Vilarrasa, 2002; Molina, 2011; Miralles y Rivero, 2012). In our days, we find very few Preschool Education experiences where appropriate use of this can be found. The school trip´s validity to teach Social Sciences is analyzed in the article, and tested in a 5 year old children classroom of a Public School in Murcia, using the evaluative research of the CIPP model. After the study, we came to the conclusion that the used of school trips in Preschool is affective in order to motivate, entertain, and to promote learning experiences in the students. To do it properly, a good communication between museums and school is required. As a result, museums should move from “art containers” to postmodern museums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno