Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio, paisaje e identidad: un acercamiento desde la Educación Primaria en el País Vasco

  • Autores: Aroia Kortabitarte Egido, Iratxe Gillate Aierdi, Begoña Molero Otero, Ander Delgado Cendagortagalarza
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage, Landsacape and Identity: an approach from Primary Education in the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo es un estudio sobre las relaciones entre el patrimonio, paisaje y la identidad de pertenencia en niños y niñas de primaria de dos centros escolares vascos. Se parte de la idea de que el patrimonio es generador y activador de identidades y de que el paisaje, también patrimonio, sea considerado un símbolo identitario. La metodología empleada es de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento para la obtención de datos es un cuestionario elaborado para analizar por una parte, la representación del País Vasco partiendo de sus paisajes y la identificación nacional libremente elegida, y por la otra, las percepciones sobre el patrimonio. Entre los resultados, se observa una clara apreciación por lo local y la realidad cercana, tanto en los procesos de patrimonialización como en la conformación de la imagen del País Vasco mediante el paisaje y en la identidad de pertenencia relacionada con el lugar de residencia.

    • English

      This study shows the relation among heritage, landscape and identity of belonging in children of two elementary Basque schools. The heritage creates and activates identities and the landscape, also heritage, is consideraded an identity symbol. This is a quantitative and descriptive type research. The questionnaire has been elaborated to analyze on the one hand the image of the Basque Country by the selection of different landscapes and the national identity and on the other, the perception of the heritage. The results suggest the importance of the local and immediate reality in the heritage appropriation, in the representation of the Basque Country on the basis of lanscapes and in the identity of belonging related to the place of residence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno