Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento academico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Acción Pro-Educación y Cultura

      Universidad Acción Pro-Educación y Cultura

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    3. [3] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    4. [4] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (República Dominicana).
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causal attributions in low and high academic achievement university students in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer los estilos atribucionales dominantes en el alumnado de primer año de Universidad en República Dominicana y, a su vez, analizar cómo ocurren dichas atribuciones en este alumnado de rendimiento académico alto y bajo. La muestra es de 787 sujetos de los que 414 son mujeres y 373 hombres, con una media de 18,31 años y desviación típica de 1,14 y cursan distintas titulaciones académicas en universidad. Los resultados muestran que las atribuciones causales internas (a la capacidad o habilidad y esfuerzo) se asocian con el rendimiento académico alto, y poseen una alta capacidad predictiva del buen rendimiento del alumnado, facilitando la motivación de logro. Se  ha comprobado, además, que son los estilos atribucionales externos (a la tarea, al profesorado y a la suerte) los que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado. Finalmente, al contrario de lo que ocurre con las atribuciones causales internas, las atribuciones externas tienden a facilitar, en buena medida, la inhibición de la motivación de aprendizaje

    • English

      The aim of this paper is to learn what attribution styles prevail among are First-Year students at universities in the Dominican Republic while also analysing how these attributions occur among high- and low-achieving students. The sample consists of 787 subjects (N=787, 414 were women and 373 were men and their average age was 18,3 and the standard deviation 1,14) and they study for different degrees at the University. The findings show that the internal causal attributions (related to capacity, skills and effort) are associated with high academic achievement and they affect and predict students’ good achievement to the same extent, meaning that we know that they provide achievement motivation while helping to develop positive expectations vis-à-vis academic achievement. On the other hand, it is the external causal attributions (related to tasks, teachers and luck) which are associated with low academic achievement and they have proven to be important when predicting it. We have therefore come to the conclusion that this type of external attributions inhibit and limit learning motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno