Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera

  • Autores: María Sequero Ventura Jorge
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 21, 2015, págs. 30-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature as a teaching resource in teaching spanish as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura constituye, per se, un valioso recurso y material didáctico para la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras. En lo concerniente a la enseñanza-aprendizaje de ELE, su presencia en el aula es cada vez más frecuente debido a su versatilidad para integrar y fomentar en el aula con relativa facilidad la adquisición y perfeccionamiento de todas las destrezas básicas y el desarrollo de las competencias literaria, lingüística, comunicativa, pragmática y cultural; gracias, sobre todo, a su capacidad para engarzar literatura, lengua y cultura. Así, desde hace ya varios decenios, se han ido desarrollado nuevas tácticas y propuestas de aprendizaje que han favorecido la inclusión y aprovechamiento de fragmentos, textos y obras literarias en las aulas de ELE. De hecho, pese a que este sigue siendo hoy un asunto bastante debatido y tema de disertación en congresos, cursos y seminarios especializados, el número de profesores e investigadores de español que avalan su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha incrementado. Por consiguiente, el presente artículo tiene como objetivo secundar los planteamientos precedentes con el fin de, por una parte, justificar la aplicación de la literatura en la enseñanza-aprendizaje de ELE; y, por otra, resaltar algunas de las múltiples formas de explotación didáctica a las que este tipo de texto se aviene.

    • English

      Literature is, per se, a resource and didactic material valuable for teaching, learning and acquisition of foreign languages. With regard to the teaching and learning of Spanish as Foreign Language, its presence is becoming more prevalent in the classroom for its versatility to integrate and promote in the classroom with relative ease the acquisition and improvement of all basic skills and development of different competences such as the literary, the linguistic, the communicative, the pragmatic and the cultural; thanks, about all, to its ability to connect literature, language and culture.

      Thus, from several decades ago, it is have developed new tactics and learning activities that have favoured the inclusion and use of fragments, and literary texts in classrooms of Spanish as Foreign Language. In fact, although this is still pretty discussed and issue of dissertation at meetings, courses and seminars specialized, the number of spanish teachers and researchers that support their integration into the teaching-learning process has increased. Therefore, the aim of this paper is to support the previous approaches with the purpose of, on the one hand, justify the application of literature in the teaching- learning of Spanish as Foreign Language; and, on the other hand, highlight some of the many forms of didactic exploitation of this type of text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno