Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 51-56
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia con estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria en la asignatura de Investigación y TIC durante el curso académico 2014-2015. La investigación partió del análisis de la competencia digital de 134 estudiantes mediante el cuestionario DIGCOM, lo que sirvió como tarea inicial para ayudar al alumnado a reflexionar sobre su competencia digital. El desarrollo de la asignatura se estructuró en torno a tareas, que de forma transversal y por la propia naturaleza del contenido se orientaron a mejorar la competencia digital de los alumnos. Finalmente se reformuló el cuestionario inicial (DIGCOM) para conocer la autopercepción de los alumnos en torno a la mejora de su competencia digital a través de las diferentes tareas llevadas a cabo. Presentamos a continuación las tareas realizadas, la organización de la asignatura y los datos más destacados en torno a la percepción de la competencia digital por parte de los futuros maestros de la Universidad de Murcia. Dichos datos nos indican por un lado que el alumnado participante se considera competente en los aspectos más básicos de la competencia digital y por otro lado, la percepción de que el trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura (en el bloque de TIC) les ha ayudado bastante en la mejora de dicha competencia.

    • English

      This paper presents the findings of a study carried out in the academic year 2014-2015 at the faculty of Education of the University of Murcia with first year degree students in Primary Education studying Research and ICT. The study started with the application of the DIGCOM questionnaire to analyze the digital competences of 134 students. The questionnaire served as an initial task to help students reflect on their digital competences. The subject was developed around tasks which adopted a transversal approach and used the nature of the contents itself to direct and improve students' digital competencies. Finally, the initial questionnaire was reformulated and run in order to ascertain the students' self-perception of their improvement in these competencies through the tasks they had performed.

      Below we present the tasks carried out, the organization of each subject and the most relevant data regarding the self-perception of digital competencies of the future primary school teachers enrolled at the University of Murcia. The data reveal, on the one hand, that the students participating consider themselves to be competent in the most basic aspects of digital competencies and, on the other, their perception that the work done in the subject has helped them quite a lot in improving their competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno