Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metáfora en el lenguaje económico: una aproximación sociometafórica al concepto de burbuja inmobiliaria

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 98, Nº 4, 2015, págs. 762-778
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La potencialidad metafórica no ha pasado inadvertida al estudiar fenómenos y discursos económicos. En este trabajo sometemos a examen la metáfora de la burbuja, que suele imbricarse con otras para desplegar su capacidad sociodiscursiva. A partir de una integración teórico-metodológica, cuyas bases son la sociolingüística crítica del discurso y el análisis sociometafórico, planteamos un estudio de textos periodísticos españoles sobre la burbuja financiera e inmobiliaria. Como principal conclusión, se extrae que gran parte del entramado discursivo sobre la burbuja presenta una traslación semántica a partir de un fenómeno físico natural caracterizado por su inevitabilidad. Ese discurso viene impregnado de todas las apreciaciones profundas del neoliberalismo, tendente a ocultar la posible consideración de la actividad científico-financiera como una actividad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno