Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno

Edda Hurtado P.

  • español

    En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en relación con la enseñanza de las letras en el ámbito escolar del periodo. Este progresivo aunque lento desarrollo se caracterizó por una activa participación de los letrados de la elite gobernante en debates y decisiones que contenían en su núcleo la discusión en torno a qué saberes se necesitaban para formar al ciudadano de la república. Estos debates se realizaron en tribunas extra- escolares cuyos intentos apuntaban a definir a quién enseñar (ciudadano) y qué enseñar (saberes escolares).

  • English

    In this paper we discuss a panoramic view of the cultural and political chilean history for the period between 1830 and 1860 to proceed in a framework which allows to observe the emerging interventions and institutional regulations whose crosses marked the political, social and cultural future related to literature teaching at schools in the period. This progressive though slow development was characterized by an active participation of intellectuals belonging to the ruling elite in debates and decisions containing the core discussion about what knowledge was needed to form the citizen of the republic. These debates were carried out in extra school places whose attempts were directed to define whom to teach to (citizen) and what to teach (school knowledge).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus