Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno

  • Autores: Edda Hurtado P.
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 31, 2015, págs. 69-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the construction of a historical frame of reference for the study of the teaching of the letters in the nineteenth century Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en relación con la enseñanza de las letras en el ámbito escolar del periodo. Este progresivo aunque lento desarrollo se caracterizó por una activa participación de los letrados de la elite gobernante en debates y decisiones que contenían en su núcleo la discusión en torno a qué saberes se necesitaban para formar al ciudadano de la república. Estos debates se realizaron en tribunas extra- escolares cuyos intentos apuntaban a definir a quién enseñar (ciudadano) y qué enseñar (saberes escolares).

    • English

      In this paper we discuss a panoramic view of the cultural and political chilean history for the period between 1830 and 1860 to proceed in a framework which allows to observe the emerging interventions and institutional regulations whose crosses marked the political, social and cultural future related to literature teaching at schools in the period. This progressive though slow development was characterized by an active participation of intellectuals belonging to the ruling elite in debates and decisions containing the core discussion about what knowledge was needed to form the citizen of the republic. These debates were carried out in extra school places whose attempts were directed to define whom to teach to (citizen) and what to teach (school knowledge).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno