Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año

  • Autores: Angie Carolina Neira Martínez, Fernando Teddy Reyes Reyes, Bernardo Riffo
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 31, 2015, págs. 221-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic experience and reading comprehension strategies in frehmen university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión lectora con el que ingresa un grupo de estudiantes a una carrera de pedagogía y, por otro, describir las estrategias de lectura que emplea un sub grupo de dichos estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto de corte transversal de alcance descriptivo, sobre la base de una muestra no probabilística, en el que se aplicaron dos instrumentos: una prueba de comprensión lectora (Lectum 7) y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados revelan un desempeño promedio general bajo, con una comparación de lectores hábiles y menos hábiles que arroja una diferencia significativa en cuanto a nivel de comprensión lectora, y una comparación entre estudiantes con y sin estudios superiores previos favorable a los primeros. Además, se observa una diferencia en la eficacia con la que se emplean estrategias de comprensión lectora, que muestra una mayor reflexión por parte de los lectores hábiles. Finalmente, es posible concluir que el empleo de estrategias y la experiencia con distintos tipos de texto son factores que inciden en el desempeño lector.

    • English

      Reading comprehension is crucial in the academic success. When students enter university, it is expected that they have a sufficient level of reading, but this isn't always the case. The objectives of this study are to know the level of reading comprehension of a group of freshmen students of pedagogy, and to recognize reading strategies used by a sub group. This is a transversal and descriptive study, with a non-probabilistic sample. The measures were done with two instruments: a reading comprehension test and a verbal protocol. The results show a low average achievement, a significant difference in achievement between competent readers and less competent readers, and a significant difference in achievement between students with university experience and students that come straight from high school. Furthermore, it is noticeable that competent readers use reading strategies effectively, which shows a larger reflection. In sum, it is possible to conclude that strategy use and academic experience are factors that affect reading achievement.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno