Este artículo está formulado como un diálogo ficticio sobre la cuestión del amor entre las obras Fragmentos de un discurso amoroso (1977) y La Cámara lúcida (1980) de Roland Barthes y The Ballad of Sexual Dependency (1986) –en su versión impresa– de Nan Goldin con el objetivo de resaltar paralelismos y diferencias en sus formas de representarla y de ligarla a su práctica intelectual o artística. Ambos autores realizaron sus obras a finales de los setenta y durante las década de los ochenta. Periodo marcado por una crisis de valores morales y religiosos, por movimientos de liberación de los homosexuales y por la pandemia del sida. Esta cuestión no sólo es tratada como un objeto de conocimiento, sino también como una experiencia que exhibe una lógica irreductible a la teoría, que se expresa de forma fragmentaria y en primera persona, que se plasma en narrativas e imaginarios concretos y que se manifiesta en una oscilación entre lo que la palabra articula y lo que la fotografía pone en evidencia como límite del lenguaje. El psicoanálisis lacaniano sirve como enlace teórico entre este inconsciente óptico y lo real o entre el discurso amoroso y lo inexpresable.
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