Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obscenidad del amor: Nan Goldin y Roland Barthes. Figuras y fragmentos del discurso amoroso a finales del siglo XX / The obscenity of love: Nan Goldin and Roland Barthes. Figures and fragments of amorous discourse in the late twentieth century

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Estudios Avanzados, ISSN 0718-5022, ISSN-e 0718-5014, Nº. 24, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Estudios Avanzados, 24, Diciembre 2015; I), págs. 24-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo está formulado como un diálogo ficticio sobre la cuestión del amor entre las obras Fragmentos de un discurso amoroso (1977) y La Cámara lúcida (1980) de Roland Barthes y The Ballad of Sexual Dependency (1986) –en su versión impresa– de Nan Goldin con el objetivo de resaltar paralelismos y diferencias en sus formas de representarla y de ligarla a su práctica intelectual o artística. Ambos autores realizaron sus obras a finales de los setenta y durante las década de los ochenta. Periodo marcado por una crisis de valores morales y religiosos, por movimientos de liberación de los homosexuales y por la pandemia del sida. Esta cuestión no sólo es tratada como un objeto de conocimiento, sino también como una experiencia que exhibe una lógica irreductible a la teoría, que se expresa de forma fragmentaria y en primera persona, que se plasma en narrativas e imaginarios concretos y que se manifiesta en una oscilación entre lo que la palabra articula y lo que la fotografía pone en evidencia como límite del lenguaje. El psicoanálisis lacaniano sirve como enlace teórico entre este inconsciente óptico y lo real o entre el discurso amoroso y lo inexpresable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno