Una de las transformaciones en la educación superior se asocia con las interrelaciones de sus instituciones con otro tipo de organizaciones del sector público, privado o social. Una vertiente de investigación poco abordada es el estudio sobre el liderazgo de los rectores como actores relevantes en la gestión académica y administrativa de las instituciones de educación superior (IES). Este trabajo analiza la relación entre la investigación realizada sobre "tercera misión" en la universidad innovadora y aquella dedicada al análisis sobre los estilos de liderazgo de los rectores. Acudimos a la psicología en el ámbito del estudio del comportamiento y a la sociología de las organizaciones para proponer un tipo ideal de liderazgo que caracterice la conducción de las IES, contrastándolo con lo que ocurre en ese ámbito en las universidades públicas mexicanas.
One of the transformations in higher education is associated with the interactions of its institutions with other types of organizations in the public, private, and social sectors. A branch of research rarely addressed is the study of the leadership of university presidents as relevant actors in the academic and administrative management of higher education institutions. This article analyzes the relation between research on the "third mission" in innovative universities, and research dedicated to the analysis of university presidents' leadership styles. We turn to psychology in the study of behavior and to the sociology of organizations to propose an ideal type of leadership to steer higher education institutions, contrasting this leadership with the reality of Mexico's public universities.
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