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Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria

  • Autores: Rosa del Carmen Flores Macías, Juan Eugenio Jiménez González, Eduardo García Miranda
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 65, 2015, págs. 581-605
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic Cognitive Processes Associated with Secondary Students' Difficulties in Reading Comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para apoyar al alumnado de secundaria con déficits en la comprensión lectora es necesario identificar el desempeño en procesos cognoscitivos básicos cuya influencia no se manifiesta del mismo modo en todos los individuos ni refleja la misma problemática. Con este fin se realizó un estudio comparativo con una muestra de 89 estudiantes agrupados en lectores con dificultades y normo-lectores. Para determinar el desempeño en comprensión se empleó el software Lectura Inteligente Básico y para evaluar procesos cognoscitivos básicos el software Sicole-R. Se muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, la variable que mejor predijo el desempeño en comprensión es el procesamiento sintáctico. Se muestra que el grupo con dificultades lectoras es heterogéneo y posee tanto fortalezas como déficits que deben considerarse al desarrollar programas educativos de apoyo.

    • English

      To aid secondary students with deficits in reading comprehension, it is necessary to identify performance in basic cognitive processes. The influence of these processes is not seen in the same manner in all individuals and does not reflect the same problem. For this reason, a comparative study was carried out with 89 students divided into groups by reading performance: readers with difficulties and normal readers. To determine performance in reading comprehension, Basic Intelligent Reading software was used, and to evaluate basic cognitive processes, Sicole-R software. Statistically significant differences were found between the groups, and the variable that best predicted performance in reading comprehension was syntactic processing. The group with reading difficulties was shown to be heterogeneous, with strengths as well as deficits to be considered when developing supportive educational programs.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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