Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las narrativas de vida como prácticas de (auto)formación de maestras que enseñan matemáticas

  • Autores: Marjorie Samira Ferreira Bolognani, Adair Mendes Nacarato
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 64, 2015, págs. 171-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life Narratives as Practices in the (Self)-formation of Mathematics Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación enfocada en las narrativas de vida de diez maestras que laboran en los años iniciales (de 1º a 3er año de primaria). El objetivo es identificar las huellas que dejaron las matemáticas en su trayectoria escolar y cómo esas maestras reflejan y problematizan las vivencias en las prácticas de la enseñanza. Se realizaron entrevistas narrativas, que fueron transcritas y compartidas en el grupo de discusión/reflexión. Se identificó que la enseñanza de matemática deja marcas que influyen en las decisiones profesionales y en la forma de enseñar esta asignatura, lo que debe ser discutido y problematizado para ofrecer una educación matemática más significativa para los alumnos. Los resultados apuntan que las narrativas cuando son compartidas, seleccionadas y problematizadas en el grupo de discusión/reflexión pueden ser (auto)formativas.

    • English

      This article presents the results of research focused on the life narratives of ten teachers who work in the early years of elementary school (grades 1 to 3). The study's objective is to identify the influence of mathematics in the teachers' scholastic trajectories and in the way they reflect on their teaching experiences. Narrative interviews were transcribed and shared in discussion groups. The study determined that teaching mathematics leaves a mark that affects teachers' professional decisions and the way they teach the subject, which must be discussed and analyzed to offer students a more meaningful mathematical education. The results indicate that narratives that are shared, selected, and analyzed in discussion groups can be (self )-formative.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno