Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) en estudiantes de Secundaria: influencia en el clima de aula y el rendimiento académico

Luis López González, Alberto Amutio Careaga, Xavier Oriol-Granado, Rafael Bisquerra Alzina

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo conocer los hábitos personales, familiares y escolares relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) y averiguar su influencia en el clima de aula y el rendimiento académico de los adolescentes. Se pretende, además, comprobar si el clima de aula ejerce un rol mediador en esta relación. Para ello, se utiliza la Escala Breve de Clima de Clase, la media de calificaciones globales de final de curso como medida de rendimiento académico y el Cuestionario Breve de Hábitos de Relajación y Mindfulness Escolar, validado en este estudio. La investigación se lleva a cabo con una muestra de 420 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los resultados muestran que los hábitos personales y familiares de relajación/mindfulness predicen el rendimiento académico y esta relación esta mediada por el clima de aula. No se observan diferencias por sexo en los hábitos globales de relajación. 

  • English

    The objective of this study was to know the personal, family and school habits related to relaxation and mindfulness and to find out their impact, both in classroom climate and academic performance in adolescents. It also aims to check whether classroom climate has a mediating role in this relationship. The mean of academic performance at the end of the academic year, the Brief Questionnaire of Classroom Climate and the School Relaxation Habits Brief Questionnaire, an instrument designed for the occasion, were used. The study was conducted with a sample of 420 students of Secondary Education and Baccalaureate in a high school center. Results showed that personal and family relaxation/mindfulness habits predicted academic performance. This relationship was mediated by classroom climate. There were not statistical differences by gender in personal, family and school habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus