Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intereses dominantes de la personalidad en la práctica educativa de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 6, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2016), págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este artículo es el estudio de los intereses dominantes de la personalidad en estudiantes universitarios de las licenciaturas de arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para ello se utilizó el instrumento desarrollado por Allport, Vernon y Lindzey, denominado Estudio de los valores, una escala que mide los intereses dominantes de la personalidad. Dicha escala se aplicó a una muestra de 353 estudiantes (152 de arquitectura, 124 de diseño gráfico y 77 de diseño industrial), e incluyó a mujeres y hombres de los diferentes semestres de cada una de estas licenciaturas. Finalmente se comprobó lo afirmado por Allport, es decir, que el interés dominante de la personalidad en los estudiantes universitarios corresponde a la esencia de su formación, ya que en los estudiantes de las tres licenciaturas prevaleció el interés estético, esencia de este tipo de licenciaturas. Por lo tanto, fue rechazada la hipótesis planteada por nosotros, la cual proponía que su interés dominante era económico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno