Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de Magisterio

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 2, 2015, págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension strategies for student of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan en este trabajo los resultados de varias experiencias llevadas a cabo durantelos tres últimos cursos con alumnos de Magisterio de la Facultad de Educación de Ciudad Real consistentes en estrategias de comprensión lectora aplicadas a textos expositivos propios del ámbito académico. El objetivo es que los estudiantes automaticen los mecanismos cognitivos queconducen a dar con el tema y las ideas principales de un texto sin necesidad de plasmarlo por escrito a través de herramientas de estudio como el subrayado, el esquema, el mapa conceptual, etc., que se deben trabajar en Educación Primaria y en Secundaria, junto con la rúbrica de autoevaluación con el propósito de mejorar su competencia lectora.

    • English

      This study presents the results of several experiments conducted during the last three years with students of the Faculty of Education in Ciudad Real. Those experiences consisted of reading comprehension strategies applied to academic texts. The students’ goal was to automatise the cognitive mechanisms that lead to finding the theme and main ideas of a text without writing it by using study tools such as underlining, making a diagram, making a conceptual map, etc. All these tools should be studied in Primary and Secondary Education, along self-assesssment rubrics in order to improve students’ reading skills.

    • français

      Dans ce travail on présente les résultats de plusieurs expériences menées à bout pendant les dernières années académiques des étudiants de Magisterio (ESPE) de la Faculté d’Éducation de Ciudad Real sur des stratégies de compréhension à la lecture appliquées à des textes expositifs du domaine académique. Ce travail a pour but l’automatisation des mécanismes cognitifs qui mènent les étudiants à découvrir le thème et les idées fondamentales d’un texte, sans le besoin de l’exprimer à l’écrit par l’intermédiaire des outils d’étude comme le soulignage, le schéma d’idées, la carte conceptuelle, etc., qui doivent être travaillés dans les niveaux d’enseignement primaire et secondaire avec la rubrique d’autoévaluation ayant pour but d’améliorer la compétence de la lecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno