Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan Botas & MTV: Set designs for the tenth anniversary of music television (US)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, ISSN-e 2255-2057, Vol. 5, Nº. 5, 2016, págs. 213-224
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Juan Botas & MTV: Escenografías para el décimo aniversario de MTV
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Este artículo trata sobre los diseños escenográficos del artista asturiano Juan Suárez Botas. En 1991 Juan diseñó varios escenarios para MTV, coincidiendo con el décimo aniversario de la cadena de televisión. El proyecto de Botas fue una interesante y fuerte propuesta visual donde todos sus componentes eran necesarios para una exitosa puesta en escena. Sin embargo, para entender este proyecto y valorar correctamente los diseños de Botas, necesitamos unas claves sobre el proceso de comunicación y las ideas del artista sobre ello. Además, el artículo estudia de manera sustancial las técnicas y tácticas televisivas, conociendo así la oferta multicultural de MTV y los ideales estéticos que recaen sobre el canal de televisión. Todo ello supondrá, como veremos en el texto, el punto de partida de todo el proceso de elaboración de los diseños de Botas. Asimismo, desde el estreno de MTV en agosto de 1981, los videos musicales adquirieron mayor importancia, al mismo tiempo que contribuyeron a constituir la imagen de MTV.

    • English

      This article is focused on the scenography designs of the asturian artist Juan Suárez Botas. Since the premiere of MTV in August 1981, music videos have increased its importance and contribute towards forming the MTV’s image. Ten years later, in 1991, Juan Botas was the MTV election to develop several sets for the multinational. The channel chose Botas’ project because it was an interesting and strong visual proposal, based on the aesthetic possibilities that these designs offered to get a successful staging. The text explain this project, and valuate Botas’ designs correctly, using an appropriate methodology based on a research of the communication process and the artist’s ideas about that, with references as a support. Furthermore, the article studies, substantially, the television techniques and tactics, knowing the scope of MTV’s multicultural offer and aesthetic ideals to analyze the whole project of Botas’ set designs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno