Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño periodístico como actor fundamental en los modelos de prensa popular. Una aproximación a las causas del cierre del diario Claro

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] University of Münster

      University of Münster

      Kreisfreie Stadt Münster, Alemania

    3. [3] Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de CEU San Pablo (España)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 70, 8, 2015, págs. 859-877
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Newspaper design as a fundamental element of the tabloid press. An analysis of the causes of the closure of Claro newspaper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este trabajo pretende demostrar la importancia del diseño periodístico a la hora de establecer una clasificación de los diarios impresos y de su vertiente popular/sensacionalista, donde los elementos formales cobran un protagonismo fundamental. Se pretende acotar uno de los escasos intentos de consolidar en España un diario importante de información sensacionalista. En 1991, una extraña alianza de editores alemanes (Axel Springer) y españoles (Prensa Española, editora de Abc) pone en circulación el diario Claro, con la idea de conseguir un producto de difusión masiva. Metodología: Se plantea un trabajo de campo basado en el análisis de los elementos gráficos y tipográficos que –con una muestra íntegra de todos los ejemplares publicados– definen la estructura de la portada de un diario de esta índole y alertan del protagonismo de los recursos visuales implícitos a este modelo de prensa. Resultados y conclusiones: Claro se inscribe de lleno en los modelos de prensa sensacionalista de corte europeo, no sólo por el tipo de información que se ofrece sino, sobre todo, por la estructura y soporte que maneja y que lo convierten en ejemplo representativo del ámbito de la prensa popular más pura.

    • English

      Introduction: This article aims to demonstrate the importance of newspaper design in the classification of the print press and particularly tabloid journalism, in which formal elements play a protagonist role. The study aims to examine one of the few attempts made in Spain to consolidate a tabloid newspaper of importance. In 1991, a strange alliance between German and Spanish publishers (Axel Springer and Prensa Española, respectively) resulted in the launch of the Claro newspaper, which aimed to become a large-scale national mass medium in Spain. Method: The study is based on the analysis of the graphic and typographic elements of a sample of the published copies of Claro, which highlights the structure of its front page and the protagonist role of the visual resources that are implicit to this press model. Results and conclusions: Claro fits perfectly the European tabloid press model, not only based on the type of information it offered but, above all, based on its structure and typographic elements. All these features make Claro a very representative example of the purest form of the tabloid press.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno