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Television, family climate and the decoding of values in adolescents with ADHD

  • Autores: Ana Aierbe Barandiarán, María Concepción Medrano Samaniego
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 144-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Televisión, clima familiar y decodificación de valores en adolescentes con TDAH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura multimedia en la que vivimos ofrece pocas oportunidades para entrenar la atención y puede dificultar la construcción del sentido de los mensajes transmitidos, por lo que, en el ámbito psicoeducativo y de la comunicación, existe un interés creciente por ahondar en la posible influencia que los medios pueden ejercer en niños y adolescentes así como en diferentes colectivos con dificultades en el desarrollo o el aprendizaje, especialmente en aquellos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En esta investigación el objetivo general fue determinar las semejanzas y diferencias entre adolescentes con TDAH y estándar en el perfil de consumo televisivo (géneros televisivos y personajes favoritos) y valores percibidos relacionados con el clima familiar. La muestra total es de 209 adolescentes (184 estándar y 25 con TDAH) con edades comprendidas entre los 14 y19 años. Los instrumentos utilizados fueron el CH-TV 0.2; VAL.TV.02. Los resultados delimitan seis perfiles televisivos o grupos, aunque las respuestas de los adolescentes se concentran principalmente en dos de ellos. La comparación entre dichos perfiles mayoritarios indican diferencias significativas en las dimensiones de valor de apertura al cambio, auto-promoción así como en la cohesión y expresividad familiar. Estos datos tienen su interés por contribuir al estudio de las diferencias individuales en relación con el consumo mediático, ámbito poco investigado, y por sentar las bases para la elaboración de programas de competencia mediática que se ajusten a las características de los colectivos a los que van dirigidos.

    • English

      The multimedia culture in which we live offers few opportunities for holding our attention and may interfere with our construction of the meaning conveyed by the messages we receive. Consequently, within the fields of psychoeducation and communication, there is growing interest in exploring the possible influence of the media on children and adolescents, as well as on other groups with developmental or learning difficulties, particularly those with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The general aim of this study was to explore the similarities and differences between adolescents with ADHD and the standard adolescent population as regards television viewing profile (favorite genres and characters) and the values perceived in relation to family climate. The total sample group comprised 209 adolescents (184 members of the standard population and 25 with ADHD), aged between 14 and 19. The instruments used were the CH-TV 0.2 and the VAL.TV.02. The results revealed six television profiles or groups, although most of the responses given were concentrated in just two. A comparison between the two most common profiles reveals significant differences in the value dimensions openness to change, self-promotion, cohesion and family expressiveness. These findings are of special interest to the study of different individuals in relation to media consumption, an area in which little research has been conducted to date. The results help lay the groundwork for developing media skills programs which adapt to the specific characteristics of their target groups.


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