Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parental mediation, family climate and values perceived in television characters by adolescents from different cultures

  • Autores: Ana Aierbe Barandiarán, María Concepción Medrano Samaniego
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 143-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediación parental, clima familiar y valores percibidos en personajes de televisión por adolescentes de diferentes culturas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva ecológica (Bronfenbrenner, 1996) y la teoría de la recepción (Orozco, 2007), la interacción televisión -telespectador se considera un proceso contextualizado y mediado por múltiples factores personales y contextuales. En este sentido, tanto los contextos de recepción cotidianos como el contexto sociocultural de referencia donde estos se enmarcan influyen en la interpretación de los mensajes de los medios, y en la captación de los valores transmitidos. En este trabajo el objetivo general fue determinar la relación que el contexto familiar tiene con los valores percibidos por adolescentes de diferentes culturas en sus personajes favoritos de televisión y con las horas dedicadas a su consumo. Los participantes fueron 1238 adolescentes de 14 a 19 años, 545 hombres y 676 mujeres, de diferentes ciudades latinoamericanas, españolas, e irlandesas.

      Se utilizaron los cuestionarios CH-TV02 y Val-TV02. Los resultados muestran que los adolescentes, en general, perciben valores colectivistas más que individualistas, tanto en relación a la mediación parental como al clima familiar, aunque los adolescentes latinoamericanos perciben valores más conservadores y mayor restricción en sus progenitores. Para los profesionales del ámbito psicoeducativo y de la educación, estos datos son relevantes a la hora de diseñar programas para el desarrollo de la competencia mediática ya que, desde una perspectiva transcultural, nos sitúa ante el reto de guiar y acompañar a los más jóvenes en el proceso de recepción mediática tratando de aunar una mediación social incluyente y, a la vez, diferenciadora de los distintos tipos de experiencia de los telespectadores atendiendo a su etapa evolutiva y a su pertenencia a una comunidad determinada.

    • English

      From an ecological perspective (Bronfenbrenner, 1996), and in accordance with reception theory (Orozco, 2007), television-viewer interaction is seen as a contextualized process which is mediated by multiple personal and contextual factors. In this sense, both everyday reception contexts and the social-cultural context of reference in which they are located influence the way in which media messages are interpreted, and the way in which the values conveyed are received. In this study, the general aim was to determine the relationship existing between family context, the values perceived by adolescents from different cultures in their favorite television characters and the number of hours spent in front of the television set. Participants were 1238 adolescents aged between 14 and 19 (545 boys and 676 girls) from different Latin American, Spanish and Irish cities. The CH-TV02 and Val-TV02 questionnaires were used. The results reveal that, in general, adolescents tend to perceive collectivist values more than individualistic ones, in relation to both parental mediation and family climate, although Latin American adolescents tend to perceive more conservative values and a greater degree of restriction in relation to their parents. For professionals in the psychoeducational and educational fields, these data may help inform programs for developing media skills, since from a cross-cultural perspective, we are all faced with the challenge of guiding and accompanying young people in the process of learning how to read and interpret media content. The aim is to combine inclusive social mediation with actions that recognize and account for the different types of viewer experience, bearing in mind the developmental stage of the youngsters involved and the fact that they belong to a specific cultural community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno