Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio crítico cinematográfico en los nuevos marcos de visión online: multiplicación referencial y coparticipación

  • Autores: Enrique Carrasco Molina
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta ponencia trata de explicar cómo la reseña fílmica online se inscribe en un nuevo marco multidimensional y cambiante. Así, se observa que la propia crítica cinematográfica debe compartir, por supervivencia, el abundante contingente de mensajes de espectadores que opinan sobre la película estrenada con el riesgo de presentarse comentarios de poco nivel. El presente análisis explora cómo la reseña audiovisual avalada por los escritores especialistas intenta labrarse un camino dentro de un entramado informativo que multiplica las referencias de los internautas aficionados y donde a veces se desplazan las voces autorizadas. La mayoría de los críticos se posiciona en contra del apartamiento y la reducción de sus columnas en los espacios culturales habituales. Asimismo, la crítica online ya se muestra en nuestros días como inexorablemente vinculada a los comentarios espontáneos de los espectadores, y la nueva realidad nace también estrechamente ligada a la fuerza contributiva y colaborativa de las redes sociales. Esto se ha convertido en un eficaz instrumento para el marketing cinematográfico. También nos hemos hecho eco de cómo el número de espectadores de salas convencionales ha descendido en casi un 30% en favor de una tendencia al alza de ver cine a través de descargas de Internet (un hecho motivado por las limitaciones de calidad de visionado y por el evidente aumento del precio de las entradas).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno