Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Huellas de la ciudad: un proyecto de innovación investigadora en la didáctica de la Educomunicación

  • Autores: Agustín García Matilla, Eva Navarro Martínez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traces Of The City: a Research Innovation Project On Pedagogy Of Edu-Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación los autores presentarán un proyecto de investigación e innovación docente titulado Huellas de la ciudad: lecturas del espacio urbano, organizado por el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la UVa, en Segovia, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, y que implica a asignaturas de la titulación de Publicidad y RR.PP., como Teoría de la Cultura o Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital.

      La experiencia propone nuevas formas de experimentación dentro de la Educomunicación (y la Educultura) a través de la Investigación Artística, una disciplina incipiente en Europa, cuyo eje es explorar en las posibilidades de la creación artística como medio de investigación y reflexionar sobre los propios procesos creativos.

      El proyecto consta de una serie de talleres y de un seminario en el que se invita a artistas y profesores de diferentes disciplinas para hablar de sus procesos creativos. Como resultado, los estudiantes deben realizar un trabajo creativo que se evaluará como práctica dentro de las asignaturas implicadas. Los objetivos principales son:

      1. Que los estudiantes reflexionen, por medio de la creación artística, o la realización de un proyecto artístico sobre su papel como individuos dentro de la ciudad;

      2. Que pongan en práctica nociones teóricas adquiridas durante su formación, aplicando un modelo procesual de educación.

      3. Que aprendan a ser conscientes de sus propios procesos creativos y de aprendizaje.

      4. Que sean capaces de comunicar esos procesos en prácticas concretas.

    • English

      In this communication the authors will present a research and innovation teaching project called City Traces. Lectures of the Urban Space. This proposal has been led by The Audiovisual Communication and Publicity Area of the University of Valladolid in the City of Segovia, with the collaboration of The Museum Of Contemporary Art Esteban Vicente in Segovia. The subjects involved in this project are Theory of the Culture and Communication, and Education and Society in the Digital Context.

      This experience proposes new experimental ways within the educommunication (media Literacy) and cultural education through art research. The main goal of this discipline is to explore the possibilities of artistic creation as a means of investigation and to build up a more complete vision about these creative processes. This subject is becoming a solid discipline in Europe.

      The project consists of several workshops and one seminar. The artists and partipant teachers are invited to speak about their own creative processes. To complete this experience, the students will produce a creative work that will be assessed as a practice of the involved subjects.

      This project main goals are:

      - To help students think about the role as individuals in the city through the artistic creation.

      - To practice the theoretical ideas learned in this course.

      - To make students aware of their own creative and learning processes.

      - To apply and practice this knowledge in real situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno