Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales, exclusión social y género

Sara Osuna Acedo, Roberto Aparici Marino

  • español

    Las formas de discriminación no siempre son evidentes. No es habitual que nadie comunique a otro que queda excluido de la posibilidad de estudiar, de desempeñar un trabajo o de practicar un deporte a causa de su discapacidad. Por lo general, la exclusión no es algo que dependa explícitamente de las competencias personales, sino que depende mucho más de las condiciones del contexto en el que se desenvuelve o al que pretende acceder.

    En el caso específico de las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, la de su discapacidad y la menor formación en el uso de las tecnologías digitales por su condición de género. Esta ponencia se basa en los resultados de una investigación realizada en la UNED con el fin de detectar necesidades y carencias en el uso educativo de las tecnologías digitales que repercuten en la actividad de las alumnas con discapacidad.

    En la investigación se utilizó una metodología mixta cuantitativa y cualitativa) para conocer la opinión de las mujeres con discapacidad y su relación con las tecnologías y para analizar las formas de exclusión visibles o invisibles que aún están presentes en los contextos universitarios.

  • English

    The forms that discrimination takes are not always obvious. It is unusual for someone to clearly state that a person will be excluded from the possibility of studying, working or playing a sport because of his or her disability. In general, exclusion is not something that explicitly depends on personal skills. Much depends on the conditions of either the context in which the person is active or the environment he or she desires to gain access to.

    Women with disabilities face double discrimination due to both the disability itself and their lower level of training in the use of digital technologies because of their gender. This paper is based on the results of research conducted at the UNED to identify the needs and gaps in the educational use of digital technologies that affect the activity of women students with disabilities.

    The research uses a mixed methodology (quantitative and qualitative) to obtain the views of women with disabilities and their relationship with the technologies, and also to analyze the visible or invisible forms of exclusion that are still present in university contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus