Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento fotoperiodístico tras la victoria de la Selección española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010

  • Autores: Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual, Ana Isabel Íñigo Jurado
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 122-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análisis cualitativo de la fotografía en prensa del triunfo de la Selección española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La victoria de la selección española en el Mundial de fútbol de 2010 provocó que los medios impresos ocuparan sus espacios informativos con imágenes del triunfo español. Por este motivo, y debido a la relevancia del hecho en nuestro país, pretendemos analizar el tratamiento fotográfico dado en la prensa generalista española a dicho acontecimiento. Para ello, nos hemos centrado en el estudio de las imágenes aparecidas en los tres periódicos de mayor tirada nacional en su edición madrileña: El País, El Mundo y Abc, en los tres días posteriores a la final de Mundial: 12, 13 y 14 de julio de 2010.

      Pretendemos exponer el tratamiento visual para comprobar la repercusión que tuvo dicho acontecimiento en la prensa los días posteriores a la proclamación de España como campeona del mundo de fútbol, destacando el protagonismo de la bandera y el color rojo de forma unánime en los medios analizados como señas de identidad de este acontecimiento mediático.

    • English

      Spanish Soccer Team's victory in Southafrica World Cup 2010 promote that the printed media occupy their informative spaces with Spanish' victory images. Because of this, and due to the importance of this fact in our country, we pretend to analyze the photographic treatment given to this happening in the Spanish press. To achieve this, we have focus our investigation in the study of the images shown in the three main newspapers on their madrilenian edition: El País, El Mundo and ABC, on the three days that followed the final match: July 12th, 13th and 14th of 2010. We pretend to expose the visual treatment to verify the repercussion that that happening had on the media on the following days to the proclamation of the Spanish Team as champion of he world, highlighting the main presence of the flag and red colour in a unanimous way in the analyze media as signs of identity in this mediatic happening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno