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Resumen de Indicadores de la adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares

Claudia Ximena González Moreno, Yulia V. Soloviova

  • Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica en la zona deldesarrollo próximo y actual, para el nivel de desarrollo de las acciones materializadas en niños preescolaresentre los 5 y 6 años. Método. Participaron 180 preescolares de Bogotá a los que se les aplicó el protocolo deevaluación de la función simbólica (99 niños de instituciones educativas públicas y 81 niños de institucioneseducativas privadas). Resultados. El nivel de desarrollo simbólico se determinó por medio de indicadores quese refieren a: (a) la posibilidad de sustitución de un objeto por otro realizando las acciones características delobjeto que se sustituye; (b) la generalización de rasgos simbólicos; (c) la esquematización; y (d) la explicaciónreflexiva de la situación simbólica. Se discute la importancia de la evaluación de la adquisición de la funciónsimbólica para precisar su nivel de desarrollo al final de la edad preescolar. Conclusión. La evidencia de lapresencia de la función simbólica en el plano materializado es que el niño puede utilizar un objeto como unsustituto de otro, denomina tanto el objeto como la acción y reflexiona respecto la situación de sustituciónque realiza.


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