Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de amenazas, beneficios, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en estudiantes universitarios argentinos

  • Autores: Javier Sánchez Rosas, Edgardo Pérez
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 13, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Psicológico), págs. 49-64
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académicaque miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dosmuestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición contres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase.Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadascargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales.Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía susefectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimientopredijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas debeneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna(α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraronlos análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales yemocionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno