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El periodista en tanto sujeto político: una propuesta de formación

  • Autores: Mariela Villazón
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 117
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente ponencia tiene por objeto socializar una propuesta didáctico -pedagógica de características innovadoras, construida para el espacio curricular "Política y Comunicación" correspondiente al cuarto año de las Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

      En un contexto teórico e histórico caracterizado por un "secuestro de la comunicación pública por el mercado" -tal y como reza el título de este congreso- nos parece relevante aportar una mirada innovadora que, desde una propuesta de formación pensada para periodistas, intenta desnaturalizar y problematizar el lugar que estos ocupan en tanto sujetos políticos con deberes y responsabilidades específicas. Nuestra propuesta, entonces, se basa en ofrecer a los estudiantes:

      *) herramientas teóricas originadas en la filosofía política, en la ciencia política y en la ciencia de la comunicación que sirvan de insumo para repensar el lugar del periodista como sujeto político.

      *) un eje transversal cuyo objetivo principal es el de problematizar a la luz de la teoría, las concepciones construidas por los sujetos en formación en relación al "ser periodista" *) y un conjunto de experiencias -hegemónicas y alternativas- que, partiendo del análisis de situaciones concretas de la realidad, provoquen al pensamiento y lo desafíen a lecturas de complejidad creciente posibilitadoras de construcciones teóricas.

      El abordar el espacio de encuentro entre Política y Comunicación siguiendo estos criterios, implica desafiar el enfoque hegemónico que aborda esta relación a partir de una concepción técnica tanto de la comunicación como de la política (Caletti, 2001). La intención de socializar el trabajo formativo que venimos realizando, se base en la convicción de que revertir este "secuestro de la comunicación pública por el mercado" implica necesariamente preguntarse por el o la periodista que estamos formando y cuál es el tipo específico de relación entre política y comunicación que estamos promoviendo.


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